30 Ago Tratamiento de la hipertensión arterial
A pesar de que hay una gama amplia de fármacos para controlar la hipertensión, sigue siendo una de las principales causas de muertes en el mundo. Las estadísticas revelan que la mayoría de los pacientes, abandonan la medicación o no chequean regularmente su presión arterial.
La hipertensión es una enfermedad silenciosa y peligrosa, porque a pesar de que avanza lento, puede provocar ataques fulminantes al corazón, razón por la cual, los médicos recomiendan hacer chequeos preventivos de la salud cardiovascular, al menos una vez al año.
El origen de la dolencia a veces se desconoce, pero habitualmente el riesgo aumenta con la edad, por factores genéticos y malos hábitos. En cualquier caso, el control incluye tratamiento farmacológico, actividad física y cambios en la alimentación. Es básico reducir el consumo de bebidas alcohólicas, sal, azúcar, grasas, cafeínas y comidas chatarras para sentirse bien.
Desde el enfoque psicosomático, los especialistas afirman que la ira, la ansiedad y el estrés están vinculados a la aparición de la patología. Es propicio hacer un abordaje terapéutico en momentos de crisis emocional, porque muchas personas desarrollan la afección, luego de vivir situaciones estresantes a nivel laboral, duelos, rupturas amorosas o matrimoniales.
En estos momentos, urge que la población revise su salud cardiovascular, porque el Covid-19 en individuos hipertensos, produce daños e inflamación sobre el músculo cardíaco, de manera que el pronóstico de recuperación, es bastante limitado.
La Organización Mundial de la Salud, señala que solo 1 de cada 5 personas hipertensas se toman bien la medicación, el resto está propensa a sufrir daños en el cerebro, en los riñones, en las arterias y hasta disfunción sexual. El 70% de fallecidos por coronavirus, han tenido algún padecimiento cardiovascular. Toma tus previsiones, cuida tu corazón y hazte una evaluación médica.