¿Colon irritado por estrés?

Si pasas muchos días con dolor abdominal, ardor o gases y notas cambios en tus hábitos intestinales, es muy probable que estés sufriendo del colon. La enfermedad, que a su vez causa diarrea o estreñimiento, es uno de los principales motivos de consulta médica en el mundo.   

Padecer de irritabilidad en el colon no es grave, pero es una dolencia desagradable. Los gastroenterólogos señalan que es común que los pacientes se desesperen, porque no hay un tratamiento único que cure la afección. Las recaídas suelen ser frecuentes cuando afloran los sentimientos de rabia, miedo y ansiedad, comentan.

Las molestias digestivas afectan el estado de ánimo de las personas significativamente. Si el estómago está irritado, el individuo pasa el día amargado, se torna menos tolerante y más iracundo. Así mismo, no ir al baño con regularidad, debilita la energía vital. 

¿Por qué las enfermedades intestinales se relacionan al estrés? Los científicos afirman que el intestino tiene neuronas sensoriales y que es el único órgano del cuerpo que posee un sistema nervioso autónomo. Llamado también el “segundo cerebro”, éste percibe todas las emociones que experimentan los seres humanos. 

Otros especialistas aseguran que las dolencias del colon pueden ser hereditaria, mientras que los nutricionistas señalan que las personas bajo condición de estrés comen cada día peor. La inflamación del sistema digestivo, nos recuerda la necesidad de cambiar las rutinas alimenticias, añaden.

Desde la perspectiva holística, el colon es hipersensible y perceptivo. Los médicos recomiendan tomar protectores gástricos una vez al día, buscar el mayor bienestar mental posible, así como hacer dietas estrictas sin café, gaseosas, bebidas alcohólicas, picantes ni condimentos. La ingesta de pastillas antiinflamatorias sin orientación médica, están contraindicadas. Acude a un especialista y recuerda no automedicarte.

Tags: