¿ACV en personas jóvenes?

Cada año 15 millones de personas sufren de un accidente cerebrovascular y solo una parte de éstas logran recuperarse. Según la Organización Panamericana de la Salud, las cifras de pacientes en la actualidad son alarmantes. Se estima que un 25% son jóvenes, mientras que la mayoría superan los 55 años de edad.

Los especialistas señalan que el infarto cerebral casi siempre es silencioso, sin embargo, a veces se detecta con la parálisis de un lado del cuerpo, de la cara, del brazo o de la pierna. Se trata de una enfermedad muy peligrosa, que al estallar, podría provocar daños en el lenguaje, en la concentración, en la memoria y sobre los movimientos corporales.

Después de realizar múltiples estudios, el origen de algunos ACV en adultos jóvenes se desconoce.  De acuerdo a los resultados, el 80% de los casos guardan relación con la obesidad y la mala alimentación, seguido de otros factores como la diabetes, el tabaquismo y el estrés. Algunas drogas como la cocaína y la marihuana, pueden acarrear vasoespasmos y oclusión en las arterias.  

Fumar, beber o comer mal no produce un accidente cerebral de la noche a la mañana, no obstante, la posibilidad de padecerlo aumenta gradualmente. De la misma forma, se dan eventos cardiovasculares por razones congénitas como la malformación de los vasos sanguíneos, la arritmia no detectada y ciertas condiciones genéticas.

Los investigadores aseguran que cerca de 2 millones de neuronas mueren en un minuto durante un derrame cerebral. Si el paciente no recibe atención inmediata puede quedar con alguna discapacidad física, cognitiva o motora, agregan.

Motivado al estrés, al caos causado por la pandemia y a los pocos planes de prevención que existen, los galenos sugieren llevar un control anual del sistema cardiovascular a partir de los 40 años. Para estos tiempos hay que estar en alerta ante cualquier cambio en el pulso o en el ritmo del corazón. Si aparece más de un síntoma de los mencionados, no tardes en buscar asistencia médica.

Tags: