02 May ¿Tienes un tic nervioso en el ojo?
Los espasmos involuntarios en los ojos, también conocidos como tics palpebrales, se vinculan al cansancio físico, a la falta de sueño y al estrés. Según los oftalmólogos, no se trata de un trastorno, es una molestia que, por lo general, desaparece sin tratamiento.
Los neurólogos dicen que la mayoría de los tics oculares son inofensivos y temporales, sin embargo, se pueden agravar con el consumo excesivo de sustancias estimulantes como el café, las bebidas gaseosas, el alcohol y algunos fármacos que secan las mucosas oculares, como los antidepresivos y los antihistamínicos.
Los médicos aseguran que la salud ocular de la población se deterioró durante la pandemia. Hay un aumento considerable del Síndrome visual informático digital, en donde el paciente experimenta fatiga visual, irritación, enrojecimiento, sequedad y visión borrosa, señalan.
Mientras más tiempo permanece una persona frente al ordenador, más se secan los ojos. De esta forma se reducen los parpadeos y la producción de lágrimas, alterando por completo la salud ocular.
Por su parte, los psiquiatras consideran que al tratar la causa del estrés, los tics tienden a desaparecer. Cuando la causa se asocia a estados anímicos depresivos o ansiosos, hay que tomar en consideración la ayuda psicoterapéutica.
Los expertos aseguran que al humectar los ojos con lágrimas artificiales mejora la condición. También es aconsejable aplicar compresas calientes y frías para estimular la circulación del área ocular. Si los síntomas persisten, busque asistencia profesional.