¿Tienes menstruaciones dolorosas?

El 75% de las mujeres en edad fértil desarrollan síntomas antes y durante la menstruación. De este elevado porcentaje, solo un número reducido de féminas que experimentan ciclos muy dolorosos acuden a consulta médica.

El motivo, según los especialistas en Medicina Alternativa, es que la sociedad normaliza el dolor menstrual, dejando sin efecto la posibilidad de buscar orientación y un diagnóstico enfocado en mejorar la salud de la mujer durante esos días.

Al respecto, los ginecólogos afirman que los malestares habituales del ciclo menstrual se vinculan al cansancio, a leves dolores de cabeza, al dolor moderado en el bajo abdomen, a la sensibilidad en los senos y a los cambios en el estado de ánimo.

Los especialistas advierten que la regla no tiene por qué ser dolorosa y mucho menos paralizante; salvo que exista una patología subyacente como la dismenorrea, la endometriosis, quistes o miomas, sin embargo, resaltan que los síntomas crónicos siempre responden a procesos inflamatorios en el organismo.

Si se descartan enfermedades en los órganos reproductivos y no existen problemas hormonales, se evalúan los trastornos digestivos y las posibles inflamaciones silentes. Hay cientos de casos en donde los síntomas agudos no guardan relación con la llegada de la menstruación, afirman.

Otros factores como el estrés, el sedentarismo, la obesidad, la ansiedad, la mala hidratación o la suma de éstos, desencadenan menstruaciones incapacitantes.