¿Tienes la vista cansada?

¿Sabías que el agotamiento visual es una dolencia común en los nuevos tiempos? El estrés ocular, mejor conocido como astenopia, es uno de los principales motivos de consulta oftalmológica a nivel mundial.

Los estudios reflejan que 7 de cada 10 personas que trabajan con dispositivos digitales, durante largas horas, presentan en algún momento visión borrosa, malestar ocular, desconcentración, hipersensibilidad a la luz, dolor de cabeza y enrojecimiento en los ojos.

Los oftalmólogos advierten que estos individuos tienen mayor riesgo de enfermedad, sin embargo, el estrés visual puede afectar a niños y adultos de cualquier edad, que mantengan una relación adictiva con sus teléfonos móviles o con cualquier tipo de pantalla electrónica.

Así mismo, señalan que la fatiga ocular se debe a los malos hábitos visuales y al sobreesfuerzo que hace el músculo ciliar del ojo para ver de cerca.

Las contracciones espasmódicas o las llamadas mioquimias palpebrales, también son clara señal de que algo no va bien. A menudo, es un síntoma de sequedad y de cansancio crónico.

Las medidas preventivas para disminuir el cansancio en los ojos son numerosas, entre éstas, usar lentes correctivos, disminuir el brillo de las pantallas, cambiar el foco de la mirada, usar lágrimas artificiales, tapar los ojos con las palmas de las manos por varios minutos, masajear la zona de la sien y tomar pequeños descansos.

Se estima que para el año 2050, las enfermedades visuales se duplicarán como consecuencia del uso desmedido de la tecnología. Si no quieres ser parte de las estadísticas, toma las previsiones necesarias para cuidar tu visión. Si experimentas algún síntoma extraño en tus ojos, no dudes en acudir a un especialista.