08 Oct ¿Te está avanzando la miopía?
Se estima que más de la mitad de la población a nivel mundial sufrirá de miopía en los próximos años. Según los expertos, el defecto visual, que aumentó en cifras durante la pandemia, guarda relación con la poca exposición a la luz solar.
De acuerdo a las investigaciones, la iluminación natural vinculada a la producción de dopamina, la hormona del placer, retrasa la aparición de la visión miope.
La miopía es una afección muy común, en donde el paciente tiene dificultad para ver a distancia. Físicamente, se origina por el alargamiento anormal del globo ocular.
El ojo también puede presentar disfunciones de tipo acomodativo, en donde el órgano se habitúa a un mismo estímulo alterando otras funciones. Por lo general, el individuo tiene problemas para enfocar objetos de lejos, como consecuencia del uso excesivo de la visión cercana en lugares cerrados.
Los oftalmólogos explican que los ojos se relajan solo cuando el campo visual se abre a 180 grados. Ver la pantalla del móvil o trabajar todo el día frente a un ordenador, sin duda, tensa y agota la vista, expresan.
¿Qué hacer cuando las molestias se agudizan? La mayoría de las personas van a la óptica y cambian de lentes cada año, sin embargo, lo correcto es hacer un chequeo médico para evaluar cómo está la salud visual. Es importante recalcar que los síntomas de la miopía no avanzan a ritmos acelerados.
Este defecto de la vista no tiene cura, sin embargo, se alivia con el uso de lentes correctivos y se elimina con cirugía láser. La salud preventiva de la afección comienza con el cambio de hábitos, con la aplicación de lágrimas artificiales, con las actividades al aire libre y con los descansos respectivos. Los ejercicios oculares, son una buena opción para la relajación de la cavidad ocular.