28 Sep ¿Sufres del Síndrome premenstrual?
De acuerdo a una encuesta realizada en la Universidad de Virginia, el 60% de las féminas en edad fértil experimentan irritabilidad, molestias gastrointestinales, cambios de humor y poca energía física cuando les viene el período. La investigación concluye que el Síndrome premenstrual debería considerarse un problema de salud pública.
El Síndrome premenstrual, no es una enfermedad, es el conjunto de síntomas físicos, emocionales y psicológicos, que aparecen durante el ciclo de la menstruación, afectando significativamente la rutina diaria de la mujer.
Al respecto, algunos especialistas consideran que se trata de una respuesta exacerbada del cuerpo, causada por la alteración de las hormonas que regulan y equilibran el estado de ánimo.
Desde la neurociencia, los expertos afirman que durante la menstruación se producen cambios en la estructura cerebral, que influyen considerablemente en las reacciones, emociones y en el comportamiento de la mayoría de las mujeres.
Por su parte, los ginecólogos señalan que las causas del Síndrome premenstrual se desconocen, sin embargo, advierten que son días en donde es necesario bajar los niveles de estrés. Muchas mujeres mantienen su rutina habitual, con excesivas responsabilidades y mucha presión, mientras el organismo pide a gritos bajar el ritmo o tomar un descanso.
Aunque no está comprobado científicamente, estos galenos consideran que la angustia y las tensiones del día a día, guardan cierta relación con los meses en que las dolencias menstruales se agudizan. También hacen un llamado a consulta cuando la sintomatología es crónica.
Hasta ahora, un número reducido de féminas recibe tratamiento médico por el Síndrome premenstrual. La recomendación principal es el descanso intermitente, una buena caminata; más no hacer ejercicio físico pesado. Ingerir té e infusiones que ayuden a preservar la temperatura corporal y a calmar los cólicos. Tomar analgésicos de venta libre y reforzar la hidratación con agua, jugos u otros líquidos. Recuerda no automedicarte.