15 Dic ¿Sufres de insomnio?
¿Sabías que el insomnio se asocia con soltar el control? Aunque desde la medicina científica las causas son diversas, desde la visión psicosomática, se entiende como la dificultad que tiene una persona de entrar en un estado de letargo inconsciente durante la noche.
La mayoría de las personas se van a la cama preocupadas e interrumpen el ciclo normal del descanso, no obstante, hay otros factores que pueden influir como la adultez, las enfermedades crónicas, los cuadros depresivos y el consumo excesivo de café y alcohol, dicen los galenos.
No dormir durante días es complejo para el sistema nervioso, porque la función básica del descanso, es la regeneración de los procesos vinculados a la concentración y a la memoria. Una noche de desvelo equivale a un 40% menos de la capacidad para captar información.
¿Cómo afrontar el insomnio? Es esencial revisar los hábitos que pueden alterar tu cerebro y mantenerlo activo, ¿te acuestas muy tarde?, ¿te afecta el ruido?, ¿estás cenando muy pesado?, ¿ves televisión o usas el celular en la cama?, ¿intentas dormir mientras piensas en tu agenda de mañana?
Dormir es un proceso natural de relajación y no de lucha. Lograr el sueño supone rendirse ante los eventos del día hasta entrar en un terreno desconocido, dicen los expertos.
Según los especialistas, si pasas más de 3 noches seguidas sin pegar un ojo, deberías buscar ayuda. De acuerdo a las investigaciones, el mejor somnífero es la integración psicológica con el lado nocturno de la vida, cuya práctica nos pide confiar y soltar. En casos crónicos, es necesario el uso de fármacos para superar progresivamente la condición.