29 Ene ¿Son peligrosos los ácaros del polvo?
Los ácaros domésticos suelen ser inofensivos para la salud, sin embargo, cuando las personas son alérgicas pueden ocasionar reacciones adversas en la piel o en el aparato respiratorio.
A pesar de que la población convive con esta especie de forma natural, los expertos aseguran que una colonia numerosa de estos insectos aumenta el riesgo de enfermedad. A tal punto, los cuadros alérgicos se incrementan dentro del hogar.
Los ácaros son insectos tipo arácnidos que ponen entre 2 y 30 huevos al día, lo cual supone una reproducción vertiginosa que tiene lugar en espacios húmedos, cálidos y empolvados.
La afección que más se asocia a la picadura de estos animales son las erupciones dermatológicas; caracterizadas por la presencia de prurito, sarpullido, enrojecimiento y picazón en la piel.
En este mismo orden, la inhalación del excremento fecal de estos microorganismos, causa alergias nasales con síntomas crónicos de estornudos, irritación y lagrimeo.
Los expertos señalan que cuando los ácaros traen consecuencias a la salud, la solución es desinfectar todos los espacios y aplicar productos especiales en los enseres contaminados.
Ten en cuenta que los remedios caseros no siempre funcionan. Estos insectos son resistentes y sobreviven fácilmente. Además, defecan cerca de 2.000 partículas en pocos días. Limpia, desempolva y desinfecta los colchones, los muebles, los peluches, las alfombras y cualquier fibra textil en donde estos invasores se hayan proliferado.