Sildenafil, ¿cuándo y cómo tomarlo?

Antes de adquirir sildenafil en la farmacia, todo comprador debe saber lo básico: “se trata de un fármaco que aumenta el flujo sanguíneo hacia el pene estimulando la erección, por lo tanto, es una sustancia que influye directamente en la salud”, señalan los médicos. 

Éste y otros medicamentos genéricos, destinados al tratamiento de la impotencia sexual, llegan como una solución efectiva y económica para el alivio de estos trastornos. 30 de cada 100 hombres sufren de algún tipo de disfunción eréctil temporal a partir de los 40 años; mientras que para el año 2025, motivado al ritmo de vida, se estima que la cifra de afectados superará los 322 millones de varones en todo el mundo.

Los especialistas señalan que los problemas de erección son muy delicados y que un porcentaje elevado de hombres afectados, no asisten al médico sino hasta después de un año. Más del 50% presentan síntomas depresivos, sienten rechazo de la pareja, baja autoestima y mucha frustración, pero definitivamente hay solución y tratamientos para superar esta condición.

Lo correcto es que el Sildenafil sea recetado por un especialista y no que sea usado por jóvenes sin ningún criterio; también es adecuada la ingesta en adultos de la tercera edad que van a consulta para seguir disfrutando de su sexualidad; no obstante, es necesario tener cautela. Los médicos advierten con preocupación que los trastornos sexuales pueden estar asociados a un problema de salud cardiovascular generalizado. 

La automedicación nunca es recomendable. Como regla general, los varones que tienen problemas del corazón, insuficiencia cardíaca, dolor de pecho, enfermedades en el hígado o en los riñones, no deben tomar esta medicina. Los jóvenes tampoco la necesitan, porque un mal desempeño en la cama en estas edades, suelen tener su origen en la inseguridad o en el temor y no en un factor físico; paralelamente el consumo puede desencadenar efectos negativos repentinos.

Hay que prestar atención a la interacción tóxica del sildenafil con otras sustancias como el óxido nítrico, la cimetidina y la eritromicina. Tampoco es recomendable ligar este fármaco con bebidas alcohólicas porque puede ocasionar mareos, dolores de cabeza, desmayos, insuficiencia respiratoria e impotencia.

El sildenafil se toma una sola vez al día antes del encuentro sexual y su efecto tendrá una duración aproximada de 6 horas. Puede ingerirse con alimentos o bebidas, tomando en cuenta que las comidas ricas en grasas retrasan su efecto. Su acción farmacológica potencia la respuesta sexual siempre y cuando haya estimulación, es decir, que la erección no ocurre por tomarse la pastilla solamente. La dosis recomendada es 50 mg y podrá ser aumentada o disminuida según la respuesta del organismo.

El consumo de este fármaco depende mucho de la cultura sanitaria y de la forma en que se adquiere. Hay países en donde se distribuye con receta médica, en otros la venta es libre y los riesgos corren por cuenta del comprador. En cualquier caso, lo más prudente es consultar al médico.

Tags: