¿Se puede consumir alcohol durante un tratamiento?

La pregunta tiene varias aristas, pero empecemos por decir que, efectivamente, el consumo de alcohol sí afecta al paciente que se encuentra bajo tratamiento y tomando medicamentos, porque el alcohol afecta la metabolización de la mayoría de los fármacos, algunos de manera peligrosa; por lo que, como principio de seguridad, no consuma alcohol mientras esté bajo medicación.

Si usted tiene algún problema de alcoholismo y se le dificulta dejar de tomar, refiérale su problema a su médico para que, conjuntamente, tomen las decisiones para proteger su salud. Si se encuentra en una situación social donde se le ofrece alguna bebida alcohólica,

absténgase; eso es lo correcto y la gente respetará su decisión, pero si hay presión y usted debe hacerlo, digamos, porque se trata de un brindis en su honor, simplemente prevéalo, consulte a su médico y posiblemente le suspenderá el tratamiento por la ocasión. Algunos tratamientos no son efectivos si se interrumpen, por lo que, en ese caso, puede brindar con jugo, soda o agua, nadie se dará cuenta, ni se sentirá ofendido.

El alcohol puede potenciar o inhibir algunas respuestas del organismo a ciertos medicamentos, haciéndolos peligrosos o anulando sus efectos; por eso reiteramos que el alcohol es mala compañía durante un tratamiento médico, la recomendación es: nunca mezclarlos.