Salud.- ¿Pensamientos obsesivos?

¿Sabías que los pensamientos obsesivos pueden volverse patológicos? Se trata de una condición que provoca fatiga, cansancio mental y mucho desgaste a nivel cognitivo. Desde la neurociencia, es una patología que colapsa la mente y desencadena fuertes episodios ansiosos.

Según las investigaciones, el 80% de la población sana experimenta en algún momento este tipo de problemas, mientras que los especialistas advierten que hay casos en donde existe algún trastorno o algún trastorno subyacente en el individuo.

La característica principal de un pensamiento obsesivo, es la capacidad que tiene para entorpecer las actividades diarias de una persona. El paciente puede pasar hasta tres días pensando en lo mismo, generando nerviosismo, desconcentración y mucho desequilibrio a nivel mental.

Los especialistas de la salud mental señalan, que los pensamientos fijos e intrusivos, reducen el poder creativo del cerebro humano a su mínima expresión. Es un túnel de ideas fatalistas, del cual, pocas veces, se tiene consciencia.

Desde el punto de vista holístico, los pensamientos oscuros en tiempo pasado o futuro, representan un estado erróneo del ser. Cuando el individuo centra su mente en el momento presente, es capaz de usar todas las capacidades cognitivas para buscar soluciones, sin embargo, la dinámica de las ideas obsesivas se instaura de forma repetitiva, involuntaria y paralizante en la psique.

Hasta el momento no existe cura definitiva para esta condición, sin embargo, cuando se trata de episodios aislados, los expertos recomiendan escuchar meditaciones para aquietar la mente y ser un observador de la misma. El contacto con la naturaleza es sanador. Un buen punto de partida es hacer consciencia de esos pensamientos perturbadores. Si no hay mejoría, el individuo debe recibir asistencia terapéutica y tratamiento farmacológico.