SALUD- Cuidado, no todo es SIBO

Según las investigaciones, alrededor del 20% de la población a nivel mundial experimenta algún tipo de trastorno digestivo. De este porcentaje, solo un número minúsculo de casos son diagnosticados como SIBO. Las siglas SIBO, traducidas al español, significan sobrecimiento bacteriano en el intestino delgado.

El síndrome de SIBO, según los gastroenterólogos, es una infección que surge como consecuencia de un exceso de microbios patógenos que invaden el intestino delgado.

Una bacteria denominada Escherichia coli, entre otras, afecta el proceso de digestión y la absorción de los alimentos, causando hinchazón abdominal, diarrea, gases, eructos y reflujo gástrico, así como la fermentación del azúcar, provocando un cuadro inflamatorio doloroso.

En la actualidad, es común escuchar que cualquier persona dice tener SIBO, sin embargo, los médicos dicen que la gente desconoce cómo funciona la microbiota intestinal y que no toda hinchazón abdominal responde a este síndrome.

En la microbiota intestinal hay miles y miles de parásitos que viven en el aparato digestivo de forma natural, sin ocasionar ningún tipo de infección, señalan los expertos.

En este sentido, el gremio médico exhorta a la población a no autodiagnosticarse, tomando en cuenta que el SIBO se detecta sólo a través de una evaluación exhaustiva y tras el descarte de otras enfermedades comunes del tracto digestivo.

Si sufres de estos síntomas, lo primero que debes revisar son tus hábitos alimenticios y descartar la ingesta de antibióticos.

Una gran cantidad de problemas gástricos mejoran mediante la suplementación de enzimas digestivas, probióticos, ejercicios y una buena alimentación. El uso de medicamentos sin prescripción médica, solo podría agravar la condición.