12 Mar ¿Cómo regular la hipertensión arterial de manera natural?
No hay mejor sustituto de la medicina que una vida sana y equilibrada. Desde tiempos muy antiguos el hombre sabía que haciendo ejercicio con regularidad, comiendo balanceadamente, durmiendo para un descanso reparador, manejando las preocupaciones y llevando una vida tranquila, sin excesos, era posible vivir largamente y con buena salud.
Eso no ha cambiado, es la fórmula perfecta para una buena vida, el problema en nuestros tiempos es poder llevarla a cabo, en medio del fragor, la urgencia, el ritmo que nos impone el estilo de vida de las grandes ciudades, el consumismo, el estrés y las rutinas a las que nos obliga la modernidad.
La hipertensión arterial sistémica (HAS) es un síndrome de etiología múltiple que produce daño vascular sistémico e incrementa la mortalidad de diferentes enfermedades vasculares, como la enfermedad cerebrovascular, el infarto del miocardio, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad arterial periférica, la retinopatía hipertensiva y la insuficiencia renal crónica. Eso la convierte en la tercera causa de discapacidad ajustada por años de vida productiva.
La hipertensión arterial es, hoy por hoy, un problema de salud pública, que está fuertemente marcado por un estilo de vida desordenado y un descontrol emotivo, que implica incluso no darle salida a esas expresiones de disgusto o rabia.
La manera natural que el ser humano ha tenido para controlar esos estados ha sido el de regresar a estilos de vida más sencillos y saludables, a retomar el control de las emociones, a recuperar una alimentación sana, ordenar el trabajo para que no interfiera con la vida personal y familiar, darle a cada momento su importancia y su lugar, para no descuidar la salud integral.
La hipertensión arterial es un asesino silencioso. La mejor manera de defenderse de este sigiloso depredador es hacerse exámenes médicos regulares y cambiar en la manera como enfrentamos el mundo.