08 Ago ¿Quieres mantener tu cerebro joven?
Los expertos en salud mental advierten que la población y en especial los jóvenes, están propensos a la disminución de las capacidades cognitivas, debido a factores como la adicción a la tecnología, la ingesta excesiva de medicamentos, el sedentarismo y el uso del celular.
La atención, la concentración, la memoria y la habilidad para razonar, están en riesgo de adormecer por la inmediatez de la vida actual. Los especialistas aseguran que la gente no quiere pensar porque todas las soluciones parecen estar dentro del buscador.
Hasta la década de los años 60, la comunidad científica consideraba que el cerebro humano estaba condenado al envejecimiento con el avance de la edad. Gracias a la ciencia, hoy se sabe que es un órgano con más de mil millones de neuronas, capaz de regenerarse y de crear conexiones hasta la vejez.
La neuroplasticidad del cerebro fue comprobada por María Diamond en los años 60. La pionera en neurociencia, se enfocó en investigar la lucidez mental del científico Albert Eisnten, luego de su muerte. Diamond descubrió que la mente del genio se mantenía viva por su curiosidad intelectual. Einstein estudiaba, leía, razonaba y desafiaba su capacidad cerebral a diario.
Diamond concluyó que el ejercicio físico, los desafíos, la actividad mental y el amor, son indispensables para conservar un cerebro sano. El amor es clave en la regeneración cerebral, aseveró.
Un estudio llevado a cabo con ratas de laboratorio demostró, que el afecto, la interacción y las caricias, contribuyeron a producir nuevas conexiones sensoriales y cerebrales en esta especie.
La neurociencia también señala que la música favorece la plasticidad cerebral, agudizando la mente, la corteza sensitiva, estimulando el aprendizaje y el uso del pensamiento lógico.
Todo apunta a que mantener el cerebro joven tiene que ver con el reto y la novedad, en este sentido, abandonar las rutinas, conocer nuevas personas, lugares y adquirir distintos conocimientos.
La neuroplasticidad cerebral ha resultado beneficiosa en pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares. Una vez que acuden a terapia a base de estímulos, miles de individuos, quizás sin esperanza, logran recuperar todas las capacidades motoras y cognitivas.