02 Oct ¿Quieres frenar la caída del cabello?
La pérdida del cabello es un problema cada día más frecuente, tanto en hombres como en mujeres a nivel mundial. Según los dermatólogos, el origen de la condición es multifactorial y a menudo, difícil de solucionar en pocos días.
Los especialistas señalan que es normal perder entre 50 y 100 cabellos diarios, no obstante, es importante saber cuándo se trata de una situación preocupante.
La caída de mechones, la disminución del volumen capilar, de las cejas, de las pestañas, el pronunciamiento de las entradas y la presencia de parches aislados, son señales inequívocas de un problema capilar.
Podría tratarse de una alteración del ciclo capilar llamada efluvio telógeno agudo; causante de una alopecia difusa y brusca, con una pérdida superior a los 300 cabellos diarios.
En cualquier caso, los trastornos del pelo responden a 3 tipos de factores: el hormonal, el inflamatorio y el nutricional. También se sabe que tanto el efecto post covid como los picos de estrés crónicos, son un causal.
Otro motivo bastante común, es el uso de productos químicos dañinos y el secado frecuente del cabello a elevadas temperaturas.
Por lo general, el pelo retoma su ciclo natural de crecimiento con un plan de cuidado a base de hidratación, lociones anti caídas y suplementos vitamínicos de ferritina, colágeno, biotina y vitamina D, en un lapso no mayor a 3 meses.
La pérdida crónica de cabello podría deberse a desequilibrios hormonales, a enfermedades sistémicas o autoinmunes, las cuales se evalúan de raíz con el objetivo de emplear un tratamiento farmacológico eficiente.
Si la caída es persistente y no reacciona bien a los cuidados habituales, es necesario acudir a un especialista.