¿Qué tan grave es el VPH?

El Virus del Papiloma Humano es una enfermedad de transmisión sexual común y a menudo asintomática que afecta a más del 80% de la población mundial.

Según los ginecólogos, solo el 10% de los casos de VPH causan cambios celulares malignos en el organismo, mientras que un porcentaje elevado de las cepas más inocuas desaparecen del cuerpo sin dejar rastros.

Los especialistas explican que el VPH es más frecuente de lo que la gente piensa. Se trata de una familia de virus que afectan la piel, las mucosas y los genitales.

Algunas personas no presentan síntomas, otras desarrollan verrugas en la piel o condilomas en los genitales, mientras que las infecciones más graves, identificadas como VPH tipo 16 y 18, podrían producir cáncer si no se detectan a tiempo.

La gravedad del virus depende, en gran medida, de la tipificación. El VPH tiene alrededor de 200 variantes que se precisan a través de una prueba llamada Papanicolau, en la que se evalúa si la cepa es de bajo o alto riesgo.

En muchos países ya se está implementando la colocación de vacunas para prevenir el contagio de esta enfermedad.

Mientras tanto, el uso del preservativo, evitar el contacto sexual con múltiples parejas sin protección y hacer un chequeo médico anual, siguen siendo los métodos más efectivos para minimizar el riesgo de contagio.

Tags:
,