¿Qué necesitas saber sobre los jabones íntimos?

¿Sabías que algunos especialistas no avalan el uso del jabón íntimo? Mientras un grupo de profesionales de la salud señalan que es un producto creado solo para fines comerciales, otros aseguran que, al igual que otras partes del cuerpo, la vagina necesita un cuidado especial.

El jabón íntimo no cuenta con suficientes investigaciones científicas, sin embargo, los expertos señalan que ya existen empresas reconocidas a nivel mundial que, tras hacer ensayos clínicos con personal calificado, han comprobado su utilidad y eficacia. Es un producto hecho para limpiar y preservar la acidez natural de la vagina, evitando, a su vez, la proliferación de bacterias, hongos, picazón y malos olores, señalan.

Otro grupo de investigadores aseveran, que los geles, a base de ácido láctico, representan un gran avance para la mujer de hoy en día. La composición líquida es perfecta para la vagina, además, los jabones comunes podrían alterar su pH natural.

La polémica en torno al uso del jabón íntimo tiene que ver con la sensibilidad de la mucosa vaginal. Los dermatólogos y ginecólogos, con larga experiencia en consulta, consideran que la vulva se limpia por sí sola con su propio sistema de defensa natural. Además, aseguran que enjuagar la zona genital con abundante agua, es suficiente para obtener una buena higiene.

¿Qué debes tomar en cuenta si usas jabón íntimo? Busca en el mercado geles o productos no perfumados, sin alcohol y con pH neutro. Preferiblemente de una marca reconocida por su trayectoria en la elaboración de productos de higiene personal.

El jabón íntimo es solo para uso externo. Si el contenido se introduce en la vagina, hay altas probabilidades de que se irriten las mucosas. Estos productos ejercen una acción antiséptica muy directa en la piel que pone en riesgo el equilibrio natural de la microbiota vaginal.