¿Qué hago si vomito la medicación?

Manejar algunos consejos acerca de lo que puedes hacer si vomitas un medicamento es importante, ya que la ingesta en exceso de ciertos fármacos acarrea complicaciones y aumenta el riesgo de intoxicaciones; si bien, los niños están más propensos a vomitar, los adultos también rechazan la medicación cuando las náuseas forman parte de un cuadro sintomatológico.

 En principio hay que determinar cuál es la causa de los vómitos, sobre todo si se trata de un bebé o de una persona de avanzada edad, pues los efectos colaterales son mayores cuando se duplica una dosis. Hay situaciones en donde el olor, el sabor o la textura del fármaco dificultan la ingestión, otras veces, el medicamento en sí es rechazado por el organismo.  

Evita abrir, triturar o cortar las pastillas por la mitad si no tienen una línea divisoria para hacerlo, algunos tratamientos deben cumplirse con exactitud, sin sufrir alteraciones ni modificaciones en sus principios activos, el envoltorio a su vez, ayuda a minimizar los olores desagradables y los sabores amargos, en este particular, es preferible evaluar si existen otras vías de administración y hacer un cambio.

Algunos datos de interés sobre la repetición o la suspensión de dosis por vómito, tienen que ver con la absorción del medicamento, es decir, el movimiento de un remedio hacia el torrente sanguíneo, por lo tanto, si vomitas en un intervalo de 15 a 30 minutos después de haber tomado una tableta, los médicos coinciden en que se puede ingerir nuevamente, no obstante, después de ese tiempo o pasada 1 hora, hay que evaluar mejor el escenario para tomar una decisión.

Si tomaste el tratamiento con el estómago vacío, la probabilidad de absorción es alta, si expulsas un comprimido o un jarabe por completo luego de comer, puedes darlo por perdido. La mayor duda surge si vomitas luego de 30 a 60 minutos de haber ingerido la dosis, por lo cual se hará necesario revisar con mayor exactitud los riesgos de toxicidad, el tipo de enfermedad que se está tratando, la edad, entre otros factores, en caso de presentar muchas dudas, llame a su médico.

En Laboratorios Kimiceg, somos líderes en la fabricación y comercialización de medicamentos genéricos de alta calidad.

Tags: