30 Mar ¿Qué está pasando con la salud cardiovascular?
Cuando hablamos del corazón como órgano vital, también nos referimos al funcionamiento de las arterias y de los vasos sanguíneos. En este sentido, cualquier alteración no atendida médicamente a tiempo en este sistema que converge, podría conducir a un infarto o causar un accidente cardiovascular.
La primera causa de muerte alrededor del mundo se debe a las enfermedades coronarias no atendidas. Los principales factores de riesgos son, los antecedentes hereditarios, los malos hábitos alimenticios y el ritmo vertiginoso de la vida actual.
La gran preocupación del gremio médico a nivel mundial, es el aumento exponencial de infartos fulminantes en individuos menores a 40 años. Al respecto, los galenos consideran que aunque existen campañas de concienciación, el colectivo aún ignora los riesgos implícitos en las enfermedades coronarias.
Los cardiólogos señalan que cuando existen componentes genéticos, la prevención es clave. Si los familiares directos, padre o madre, sufrieron de algún infarto, diabetes o colesterol, hay que hacer un seguimiento médico desde temprana edad.
Desde el punto de vista psicosomático, la soledad se convierte en un factor de estrés para la cavidad torácica. Así mismo, una personalidad tipo A, con tendencia al perfeccionismo y a la intolerancia, es más proclive a tener un fallo cardíaco.
Los neurocientíficos concluyen, que la salud cardiovascular mejora cuando el individuo tiene con quien compartir y regular sus emociones.
Si una persona enfrenta muchas tensiones en su rutina diaria, necesita aprender inteligencia emocional para responder adecuadamente a las presiones externas. De la misma forma, los hábitos sanos son fundamentales; comer balanceadamente, disminuir el consumo de azúcar, hacer ejercicios y pensar en positivo.