¿Qué es la gripe aviar?

Aunque la gripe aviar se propaga muy poco, las autoridades de varios países de Latinoamérica se han declarado en alerta tras el contagio exacerbado de la enfermedad. Según los expertos, el virus podría ocasionar un grave problema de salud pública.

La gripe aviar es una enfermedad que, de acuerdo a las estadísticas actuales, infecta muy poco a los humanos, sin embargo, se está registrando un incremento en la cadena infecciosa.

La razón podría deberse al aumento de la carga viral, a la contaminación del agua y a los alimentos que entran en contacto con la secreción nasal o fecal de las aves infectadas.

La patología, conocida también como la gripe del pollo, se transmite de persona a persona en las zonas costeras tras el contacto con aves de corral como las gallinas y los pavos. También se contrae por los fluidos de estos animales y por tocar superficies contaminadas.

Según los epidemiólogos, el virus entra al cuerpo humano por los ojos, por la nariz o por la boca, causando una sintomatología amplia en la cavidad pulmonar.

La enfermedad se manifiesta, en algunos casos, como una gripe leve; con tos y quebranto, pero dependiendo de la cepa y del estado de salud del afectado, podría causar infección respiratoria, neumonía e incluso ser mortal.

Los expertos señalan que, afortunadamente, las bacterias mueren cuando los alimentos pasan por la cocción. Así mismo, exhortan a la población más vulnerable a evitar el contacto directo con aves silvestres o domésticas que parecen enfermas. Así como la higiene de las manos con agua y jabón, en especial, aquellos que hacen trabajos de granja o en avícolas.