21 Jul ¿Qué es el síndrome de Tourette?
Según los expertos, un número reducido de personas en el mundo sufre de esta rara enfermedad. Se trata de un trastorno que altera el sistema nervioso y su principal característica, es la incapacidad de controlar la impulsividad.
De acuerdo a lo señalado por los neurólogos, el 90% de los pacientes con Síndrome de Tourette, tienen conductas inapropiadas, déficit de atención, ansiedad y rasgos obsesivos.
Los afectados por el (ST) experimentan reacciones involuntarias; mueven el cuerpo, hacen muecas, emiten sonidos y repiten palabras sin querer. Es una extraña afección neurológica, con orígenes aparentemente genéticos, que hasta ahora alcanza al 1% de la población a nivel mundial.
¿Cómo detectar la enfermedad? Hay que prestar atención a los tics motores o vocales estereotipados durante la infancia; entre éstos, gestos que se repiten en el cuerpo, en la cara, en el cuello, en los brazos, por un lapso de tiempo igual o mayor a un año.
La alteración, por lo general, se manifiesta antes de los 12 años y se disipa conforme avanza la edad. Hay casos muy leves que no entorpecen la vida cotidiana del paciente, mientras que otros necesitan tratamiento farmacológico y atención psicológica.
El Síndrome de Tourette no tiene cura. Al tratarse de una condición difícil de manejar a nivel social, en donde los afectados son víctimas de bullying, los especialistas recomiendan hacer un diagnóstico oportuno. El tratamiento consiste en disminuir la frecuencia y la duración de los tics que dificultan la rutina diaria. En algunos casos, los movimientos involuntarios desaparecen sin dejar rastros.