14 May ¿Qué dicen los labios sobre tu salud?
¿Sabías que la apariencia de los labios revela cómo está tu salud? Esta parte delicada del rostro suele ser rosada, húmeda y brillante, sin embargo, su naturaleza puede cambiar por diversas causas. Según los dermatólogos y otros especialistas, el color y la textura aportan información sobre el organismo.
Los galenos aseveran que los labios se resquebrajan con facilidad porque son vulnerables a la humedad y a los factores climáticos. En las épocas más frías, se reduce el riego sanguíneo y la piel es menos resistente a las agresiones. Al tratarse de un órgano que no produce melanina ni suficientes glándulas sebáceas, son propensos a la deshidratación.
Los psicólogos señalan que el estrés y la ansiedad, también son factores de riesgo para la cavidad oral. Las personas con tendencias ansiosas se lamen y se muerden los labios sin darse cuenta, pero es contraproducente, porque la saliva es ácida y contiene bacterias que destruyen la superficie de la piel, comentan.
Por su parte, la queilitis angular, conocida como boqueras, son afecciones asociadas a la humedad constante, al sistema inmune y a la falta de vitaminas. Cuando aparecen llaguitas cubiertas por una capa blanca o amarillenta en las comisuras, hay que evaluar cómo están las defensas del cuerpo y procurar no lamerse los labios.
Cuando la boca se torna morada o pálida, de forma puntual, no hay de qué preocuparse. Si estos síntomas son constantes, es conveniente evaluar la circulación sanguínea y el aparato digestivo. Así mismo, un color verdoso, nos advierte sobre problemas en el hígado.
Diversas investigaciones concluyen que los labios agrietados son consecuencia de la deshidratación. Si tienes descamación en esta zona, es conveniente aumentar el consumo de agua, líquidos y reforzar los cuidados simples, así como la aplicación diaria de geles, bálsamos y cremas hidratantes.