¿Qué debemos saber sobre el dengue?

El dengue grave o hemorrágico es una enfermedad que, al no diagnosticarse o tratarse en su etapa temprana, podría causar la muerte.

En lo que va del año 2024, la Organización Panamericana de la Salud reporta 11 millones de casos de dengue en América Latina y unas 5000 muertes asociadas a la infección.

¿Qué es el dengue? Es un virus común transmitido por la picadura de mosquitos infectados, en países y zonas tropicales, que causa fiebre alta, dolor de cabeza, en las articulaciones, mareos, debilidad y fatiga.

Según los expertos, existen 4 serotipos del virus y la infección se afianza en el organismo debido al ácido ribonucleico que segrega la saliva del mosquito infectado sobre la piel, neutralizando el sistema de defensas natural del cuerpo.

Los síntomas del dengue son similares a otros virus como la gripe, el zika o la chikunguña y esta es la razón por la cual, la condición debe ser evaluada por especialistas y precisada a través de un análisis de sangre.

Según los médicos, el dengue leve suele desaparecer en pocos días del cuerpo, mientras que el hemorrágico requiere hospitalización y cuidados intensivos.

El dengue hemorrágico en su periodo de incubación ataca tanto a las células sanguíneas como a la médula ósea, comprometiendo la producción de plaquetas, el descenso de la presión arterial y los procesos de coagulación.

En la actualidad la lucha contra el dengue es tarea de todos. En casa, debemos evitar el criadero de mosquitos en recipientes que acumulen agua y humedad, así como propiciar jornadas de limpieza y fumigación comunitaria. Si visitas una zona tropical procura llevar repelentes, mosquiteros y ropa que evite la exposición directa de la piel con estos insectos.