¿Qué debemos saber sobre el coronavirus?

Hoy, las cifras de fallecidos supera las 13.000 personas, se precisan 308.000 casos a nivel mundial y alrededor de 92.000, han logrado superar la afección. Pese a que la Organización Mundial de la Salud y otros expertos publican información de utilidad, las interrogantes aún continúan, ¿Qué puedo hacer y qué no?, ¿Qué hago si tengo síntomas?, ¿Cuándo y cómo debo usar un tapabocas? El coronavirus no es nuevo, se detectó en los años 60 por primera vez en humanos y desde entonces ha mutado afectando a millones de habitantes. 

¿Qué riesgos de salud tengo si contraigo el virus? El peligro depende de varios factores, si el sistema inmunológico está fortalecido, es más fácil salir de la condición. Los adultos mayores son más vulnerables motivado a que en su mayoría, sufren de alguna enfermedad o tienen patologías crónicas, lo cual puede resultar letal. Los bebés y las mujeres embarazadas, están menos propensos a contraer el virus, mientras que los infantes pueden ser portadores.

¿Cuál es la probabilidad de contagio? Es muy alta. El covid-19 se transmite con mucha facilidad y ya está en más de 100 países. El intercambio de fluidos orgánicos, (gotas nasales y saliva) es natural e imperceptible, de manera que cortar la transmisión se asocia con mantener distancias y quedarse en casa. Cada vez que una persona hace contacto corporal con otra, puede contagiarse y contagiar a otros.

¿Qué hago si tengo algunos síntomas? Antes de salir a un centro de salud, evalúa tu condición. Si estuviste en un país afectado, la probabilidad de contaminación es elevada. Revisa qué síntomas tienes y cuando comenzaron a manifestarse. La sintomatología incluye fiebre alta, tos seca, dificultad para respirar, cansancio y en algunos casos, dolor de garganta. El único fármaco que se puede tomar es acetaminofén o paracetamol. Usa tapabocas y sí están realizando el test de despistaje cerca de tu localidad, hazlo. 

¿Cómo cuidar a una persona infectada? Es una situación difícil para la familia, pero se logra con cooperación y disciplina. Un solo miembro debe cuidar al afectado, el enfermo debe permanecer en una habitación aparte. Es importante el uso del tapabocas tanto para el cuidador como para el infectado. Los artículos de uso personal del paciente y los utensilios que use para comer, deben lavarse cuidadosamente con agua y jabón. La limpieza de la casa debe reforzarse con productos que contengan hipoclorito de sodio (cloro).

¿Cuándo debo usar el tapabocas? Hay polémicas en cuanto a su uso, la OMS señala que sólo deben usarlo las personas que tienen síntomas o alguna enfermedad, algunos médicos parten de que todos segregamos fluidos y podemos ser transmisores. “El uso del tapabocas puede disminuir el contagio, pero la medida más eficaz para matar la virosis es reforzar la higiene de las manos con agua y jabón”, dicen los médicos. Evidentemente, tampoco debemos criticar a quienes decidan usarlo.

¿Puedo reutilizar el tapabocas? No, se usan solo por un día, no son lavables ni reciclables. Antes de usarlos, hay que lavarse las manos y luego cubrir bien la nariz y la boca. Una vez usado, se echan en una bolsa plástica y se desechan.

Hasta el momento no hay cura para el covid-19, mientras tanto, los científicos continúan trabajando para frenar la pandemia. En lo inmediato, se están desarrollando más de 20 vacunas en todo el mundo que buscan conseguir una solución para la población. Tú puedes cortar la transmisión del virus, evitando salir de la casa.