13 Jul Probióticos, qué son y para qué sirven
¿Sabías que los probióticos son bacterias que protegen tu salud? Estos microorganismos vivos, no solo facilitan la digestión de la comida, también intervienen en la absorción de los nutrientes, en el fortalecimiento del sistema inmunológico y en la regeneración de la flora intestinal.
Según los expertos, el objetivo de introducir alimentos o suplementos que contengan probióticos en la dieta diaria, es transformar la lactosa en ácido láctico, con la intención de hacerle frente a los agentes invasores que debilitan al organismo.
¿Cómo actúan los probióticos en el cuerpo? Son bacterias sanas que se colonizan en las células intestinales, viven en el sistema digestivo, resisten condiciones adversas en la boca, en el estómago e impiden la proliferación de intrusos o virus que producen la enfermedad.
¿Qué alimentos contienen probióticos? El Yogurt, algunos vinos, el queso mozzarella, el requesón, los embutidos y todos los productos lácteos fermentados. Es aconsejable revisar la etiqueta de éstos, para asegurarse de que dichos cultivos estén vivos y surtan efecto.
¿Cuándo ingerir probióticos? A pesar de que estas bacterias crecen naturalmente en el cuerpo, se refuerzan a través de la alimentación. No hay un momento propicio para tomarlos ni representan ningún riesgo para la salud. Se emplean con éxito en el alivio de trastornos estomacales, cólicos, distensión abdominal, gases y diarrea.
Los gastroenterólogos afirman que los probióticos dan excelentes resultados en sintomatologías asociadas a la inflamación intestinal, a la acidez y a la colitis. También se está extendiendo su uso en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, las hemorroides y las infecciones urinarias. Recuerde no automedicarse.