¿Por qué tratar la gastritis a tiempo?

¿Te arde el estómago a diario?, ¿Te despiertas en la madrugada con dolor abdominal?,  ¿Has perdido el apetito?, ¿Siempre estás de mal humor?

Si tienes estos síntomas, tu estómago está pidiendo auxilio a gritos. Estudios revelan que más del 50% de la población a nivel mundial padece de gastritis en algún momento de sus vidas y 2 de cada 3 personas desarrollan úlceras o lesiones en el intestino delgado por no tratar la enfermedad.

Pese a que es una patología que evoluciona lentamente, la irritación de la mucosa gástrica en su desarrollo, ataca, corroe y descompone el sistema digestivo hasta crear desequilibrios físicos y emocionales.

Aunque es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad, la gastritis afecta más a personas que comen en la calle, que ingieren comidas “chatarra” o alimentos contaminados, ya que estos desórdenes alimenticios son caldo de cultivo para un germen que se aloja en el estómago conocido como H. Pylori o Helicobacter Pylori. Esta bacteria se coloniza en la mucosa protectora del revestimiento gástrico y al no ser atacada con un tratamiento médico adecuado, propicia la aparición de úlceras, y en el peor de los casos, cáncer de estómago.

¿La gastritis siempre es infecciosa? No, y esta es una buena razón para no alarmarse. También existe la gastritis nerviosa o afectiva que tiene su origen en el estrés, en la relación que existe entre el cerebro y el estómago, en donde queda en evidencia que las emociones repercuten en el plexo solar. Michael Gerson, Investigador de la Universidad de Columbia, avaló esta teoría en su libro: El segundo Cerebro, refiriéndose al estómago como un órgano no pensante, pero capaz de recibir impresiones emocionales a través de una red de neuronas que forran el aparato digestivo.

En el libro, La enfermedad como Camino, también asocian la gastritis con el lado emotivo de los seres humanos, “Una persona que sufre un disgusto dirá: Estoy amargado. Si la persona no consigue vencer este furor conscientemente o tramutarlo en agresión y se traga el mal humor, su amargura se somatiza en ácidos estomacales.” Thorwald Dethlefsen, Rüdiger Dahlke (2009). Según esta teoría, si la gastritis es emocional se alivia expresando de manera asertiva los sentimientos de rabia.

Una dieta saludable no debe faltar para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo. Los médicos recomiendan suspender el consumo de: bebidas lácteas, tabaco, café, bebidas alcohólicas, salsas, picantes, condimentos, que al ser retirados dan alivio a la sintomatología. Evite comer apurado, a deshoras, fraccione la ingesta a 5 comidas diarias, mantenga una actitud positiva y haga una actividad relajante.

Los dietistas sugieren darle poco trabajo al estómago hasta su recuperación; entonces come cosas ligeras: carnes blancas, frutas no cítricas, manzana, guayaba, linaza, vegetales, papas, arroz, todo a la plancha y sin grasas. Siguiendo estos consejos deberías mejorar en poco tiempo, de no ser así, acuda de inmediato al médico.

En Kimiceg, nos complace ocuparnos de su salud y del bienestar de su familia.

Tags:
, ,