¿Por qué te da gripe con frecuencia?

Uno de cada tres individuos desarrolla síntomas de gripe tras el contacto con personas o ambientes infectados. Los expertos señalan que no hay una causa precisa por la cual, algunos enferman y otros no. Lo que sí está claro, es que la prevención de esta afección común, depende del buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Las investigaciones revelan que la gripe reincidente coincide con estados anímicos, psicológicos, mentales y hasta físicos que afectan al organismo. No todo es culpa del frío, del polvo, de las lluvias o de factores externos, también es necesario evaluar el lado afectivo del paciente.

Desde el punto de vista psicológico, una personalidad estresante y con tendencia a la negatividad, es más propensa a contraer enfermedades. El motivo, es el debilitamiento de la función inmune como consecuencia del aumento de cortisol en sangre y del estrés.

Desde la visión holística, el cuerpo llora lo reprimido. En este sentido, la gripe representa un cúmulo de emociones que buscan expresarse. No en vano, las estadísticas concluyen que los individuos que asisten a psicoterapia enferman mucho menos.

Los nutricionistas, por su parte, refieren que la alimentación es clave en la prevención de esta dolencia. Es importante ingerir frutas, verduras y vegetales, así como incorporar a la dieta el consumo de sardinas, caldos de pollo y de huesos, ya que son alimentos que regeneran las células inmunitarias.

En general, un estilo de vida sano es garantía de menos resfriados. La función inmunológica no mejora en pocos días sino manteniendo hábitos saludables en el tiempo. Procura comer, hacer ejercicios, dormir y pensar bien, siempre. Si a menudo pescas catarros o resfriados, es momento de revisar, qué está queriendo decir tu cuerpo.