01 Sep ¿Por qué se te hinchan los pies?
La inflamación en los pies, es una condición bastante común que se debe, a menudo, a la mala circulación de la sangre.
Si bien, podría ser consecuencia de una enfermedad crónica o grave, no siempre es así. Las causas más comunes se le atribuyen a un trastorno llamado insuficiencia venosa, que se genera por factores como la obesidad, el sedentarismo, el envejecimiento, una inadecuada hidratación, el embarazo y el uso de métodos anticonceptivos.
La obesidad, según los galenos, es muy perjudicial para la salud de los pies, ya que el sobrepeso obstaculiza el flujo sanguíneo.
Los fisioterapeutas aseveran que el sedentarismo es otro desencadenante. Cuando una persona se moviliza poco, las venas se recargan y se desactiva la bomba muscular de las piernas, causando dolor y mucha inflamación.
Los médicos concluyen que la hidratación es clave en el tratamiento de esta dolencia. A menor cantidad de fluidos, más sustancias tóxicas en el organismo, más retención de sodio, y por ende, aparece la hinchazón.
Según los ginecólogos, no hay suficientes pruebas de que los métodos anticonceptivos inflamen las extremidades, sin embargo, no se descarta la evaluación de algunos casos .
Otro motivo, menos común, se asocia a los elevados niveles de ácido úrico en sangre. En este sentido, es muy importante acudir a un especialista.
La hinchazón en los pies suele empeorar al final del día, por el calor, durante el ciclo menstrual o luego de estar muchas horas de pie.
A menudo, el malestar mejora con la ingesta de al menos 2 litros de agua al día, con el ejercicio físico y la disminución del consumo de sal refinada.
Los nutricionistas sugieren comer frutas diuréticas como la piña, el melón y la patilla, así como integrar a la dieta las ensaladas verdes y alimentos ricos en potasio. Si con estos consejos prácticos no hay alivio, no dudes en hacerte un chequeo médico.