29 Feb ¿Por qué salen los herpes labiales?
¿Sabías que se debe a un virus que se contagia fácilmente y que además permanece en el cuerpo para toda la vida?
Más del 80% de la población a nivel mundial ha tenido un brote de herpes labial en algún momento de su existencia.
El virus febril o virus simple, se manifiesta con pequeñas ampollas que se llenan de líquido en la comisura de los labios.
Los dermatólogos señalan que las lesiones se producen porque el virus se queda en las células nerviosas de la piel, luego de tener contacto bucal con una persona infectada.
La saliva, los besos y el uso de objetos contaminados como las toallas, los vasos y las máquinas de afeitar, también son un factor de riesgo.
Aunque los herpes no se erradican del organismo, el sistema inmunológico juega un papel fundamental en evitar su aparición. Si las defensas están altas, los episodios se convierten en casos aislados.
Otros factores que desencadenan las úlceras bucales guardan relación con el embarazo, con la fiebre, con la excesiva exposición al sol y al morderse los labios debido a la ansiedad.
Si te sale un herpes labial, ten paciencia; ya que suele desaparecer al cabo de unos días. No apliques jugo de limón, vinagre o crema dental en la zona afectada.
Lo más adecuado es colocar una capa fina de crema antibiótica sobre el herpes y reforzar tu sistema inmune para disminuir su reaparición. El tratamiento antiviral especializado, solo se recomienda cuando los brotes son recurrentes.