09 Nov ¿Por qué practicar Mindfulness?
A pesar de que no hay evidencias científicas concluyentes, muchos estudios demuestran que esta disciplina estimula el cerebro hacia estados elevados de bienestar. El mindfulness (atención plena), es una práctica meditativa de origen budista que aporta grandes beneficios para la salud. Los expertos aseveran que al aquietar la mente se reducen los riesgos de enfermar.
En la actualidad, la preocupación de los médicos de la salud mental, es el gran número de personas que sienten que no hay salida ante la enfermedad y los problemas cotidianos. Son pensamientos que se han instaurado en la psiquis colectiva en medio de la pandemia, aseguran.
El dolor corporal, la depresión, los trastornos digestivos, el sobrepeso y las adicciones son parte del día a día, sin embargo, poco se habla de la paz interior que un individuo puede alcanzar. Los pensamientos negativos, obsesivos e involuntarios no son inocentes, si son muy recurrentes, se tornan enfermizos, advierten.
El mindfulness no busca reemplazar la medicina farmacológica ni otras especialidades médicas, no obstante, la práctica disminuye los efectos estresantes a través de la atención plena en el ahora. También alivia los síntomas del dolor, del desgaste emocional, del cansancio y del desequilibrio mental.
¿Cómo actúa mindfulness? La constancia es lo que proporciona resultados. Como rutina casera, hay cientos de App que contienen meditaciones cortas muy efectivas o formaciones especializadas. El entrenamiento permite acabar con la dispersión de la mente, con la divagación y produce cambios estructurales en el cerebro que estimulan la empatía, la compasión y la gratitud.
Cada vez hay más estudios científicos que reconocen las bondades de la meditación sobre la salud. Son disciplinas complementarias que detienen el deterioro progresivo de las células, mejoran la concentración y los trastornos del sueño. En ningún caso se emplean como tratamiento principal de enfermedades mentales u otras patologías severas. Evite automedicarse.