29 Mar ¿Por qué comprar medicamentos genéricos?
Si vas a la farmacia, preguntas por las pastillas que compras con regularidad y te ofrecen otras con la misma calidad garantizada a un menor precio, ¿las comprarías? adquirir la medicación que nos da el farmacéutico sin objetar la compra es lo habitual, no obstante, los medicamentos genéricos están a tu alcance y representan en muchos países, la mejor alternativa ante los altos costos del acceso a la salud.
Estos fármacos son vendidos en su envase con el nombre del principio activo que los compone, como por ejemplo: Clotrimazol, Sildenafil, Desloratadina, y salen a la venta cuando la patente del fabricante inicial expira, éstos son sometidos a criterios de bioequivalencia y biodisponibilidad, en donde se demuestra que tienen la misma eficacia terapéutica y el mismo grado de absorción o velocidad que el remedio de marca.
Aún hay personas que no compran medicamentos genéricos por falta de asesoría, mala orientación o poca información. En Estados Unidos esta alternativa se ha extendido en un 80%, en Europa en un 65% y la OMS promueve su desarrollo en países altamente tecnificados con mucho éxito.
¿Entonces, qué diferencia hay entre un genérico y un producto de marca?
Hay diferencias en el uso de excipientes por factores de preparación y conservación, pero no en cuanto al efecto esperado, ambos contenidos pasan por pruebas rigurosas ante autoridades sanitarias para salir al mercado. El genérico siempre es más económico que el de marca, así que si la intención es curarse y además ahorrar, opta por esta alternativa.
Si los medicamentos genéricos ofrecen la misma calidad, ¿por qué son más baratos?
En este caso no aplica la expresión popular “lo barato, sale caro”; son más económicos porque los costos de elaboración son inferiores, es un producto ya descubierto y los laboratorios que lo comercializan no invierten en ensayos clínicos ni en tantas investigaciones como cuando el mismo salió al mercado por primera vez, por lo tanto, el precio no merma la calidad del contenido.
¿Qué otra ventaja tiene el medicamento genérico?
Desde todo punto de vista tiene ventajas, porque además de proporcionar los mismos beneficios a la salud, son garantía en concentración, rendimiento, pureza y estabilidad. Los mitos negativos que pueden existir sobre su composición e ingesta, carecen de argumentos.
¿Si siento que el medicamento genérico no hace efecto, qué hago?
En realidad, eso no tiene nada que ver con que la composición sea genérica o de marca, lo que se ha comprobado es que hay factores que influyen en los resultados esperados, los cuales tienen que ver con la “variabilidad farmacológica”, en el 80% de los pacientes la eficacia debería ser la misma o muy aproximada, mientras que en el otro 20%, pueden haber reacciones adversas o indeseables por factores de peso, diferencias genéticas u otras condiciones particulares de cada organismo.
En este sentido, los neurólogos señalan que el efecto nocebo es una realidad, refiriéndose a aquellos casos en que el cerebro humano influye en la curación según las creencias que tiene el paciente, algunas personas tienen percepciones negativas sobre un medicamento y esta condición puede neutralizar psicológicamente la mejora o empeorar la enfermedad.
Finalmente, no tengas dudas, los medicamentos genéricos son altamente confiables, la próxima vez que vayas a la farmacia, pídelos sin preocupación. Recuerda evitar la compra de medicinas en sitios de dudosa procedencia.
En Laboratorios Kimiceg, somos especialistas en la elaboración y comercialización de medicamentos genéricos de alta calidad.