07 May ¿Podré evitar el contagio del Covid-19 post cuarentena?
Mientras en algunos países las autoridades reactivan paulatinamente la cotidianidad y las actividades económicas, la población a nivel mundial se mantiene en estado de alerta. El coronavirus ha contagiado a más de 3.500.000 personas en el mundo y ha cobrado al menos 250.000 vidas. Las cifras de afectados y de fallecimientos es una preocupación para quienes temen poner en riesgo su salud.
La capital provincial Wuhan, epicentro de la pandemia en China, flexibilizó las medidas de circulación en las calles, no obstante, no quedaron descartados nuevos brotes. Se mantiene el uso preventivo de las mascarillas, el control de la temperatura corporal y el desplazamiento restrictivo en algunas comunidades, mientras que los expertos consiguen una solución más eficaz para controlar el virus.
Científicos y virólogos han encontrado rarezas en el comportamiento de la virosis. Una persona infectada y recuperada habitualmente genera inmunidad, pero hay pacientes que dan negativo al Covid-19, luego positivo, y esto genera inquietud en los investigadores, quienes aún no saben con exactitud, si una persona se puede contagiar de nuevo o si el virus permanece en el cuerpo y se reactiva ante la disminución de la respuesta inmunológica del organismo.
El miedo a contagiarse post cuarentena es un escenario bastante generalizado. El coronavirus, a todas luces, ha causado terror en la población; es una enfermedad desconocida, sin inmunidad natural, sin medicamentos que lo ataquen y sin vacuna alguna que reduzca su impacto. Pese a los esfuerzos de distintas naciones por lograr avances en la materia, se dice que el antídoto estará disponible de 6 meses a un año, lo cual es una noticia poco alentadora.
La cuarentena, hasta el momento garantiza en cierta medida el aplanamiento de la propagación a grandes escalas, pero el coronavirus es una enfermedad de transmisión social y la solución inmediata es mantener el distanciamiento físico, por lo que la población debe seguir protegiéndose con las medidas de salud pública difundas: Lavarse las manos, evitar reuniones sociales, salir de casa cuando sea necesario y mantener distancia entre las personas.