05 Abr ¿Podemos retardar el envejecimiento?
A pesar de que no existen fórmulas mágicas para retrasar el envejecimiento, la comunidad científica coincide en que la buena herencia genética y los hábitos saludables, son dos factores que influyen en que algunas personas se vean más jóvenes que otras sin importar la edad.
Los expertos en nutrición, por su parte, señalan que para alcanzar la longevidad es esencial practicar el ayuno intermitente. Esto con el objetivo de que el cuerpo se regenere de forma natural y elimine, a través de un proceso llamado autofagia, los virus, las bacterias y las proteínas dañinas que aceleran la oxidación celular.
Desde el punto de vista emocional, los hallazgos son reveladores; la alegría, la paz interior, la serenidad y la risa, son estados comunes entre aquellos que han logrado verse hasta 20 años más jóvenes.
Según los psiquiatras, el secreto de la eterna juventud tiene su origen en los desafíos de la mente. La pereza mental adormece las neuronas, mientras que la plasticidad cerebral se estimula curioseando, aprendiendo, estudiando, explorando y leyendo, incluso hasta la vejez.
Las investigaciones médicas precisan que es posible retardar el envejecimiento celular mediante el alargamiento de los llamados Telómeros. Estos últimos encargados de proteger el material genético de las células y de impedir el desarrollo de enfermedades degenerativas.
Si los telómeros se acortan somos más propensos a la enfermedad, dicen los especialistas. Estos escudos protectores del ADN de las células se alargan haciendo actividad física, reduciendo el estrés, a través de la ingesta de alimentos o suplementos antioxidantes, con la luz solar y adquiriendo una alimentación balanceada.
Finalmente, todos los estudios en torno a la longevidad concluyen, que la resiliencia y los cambios adaptativos, son actitudes indispensables para mantenerse joven. Si existe la clara voluntad de vivir y de enfrentar positivamente los vaivenes de la vida, el cuerpo lucirá con más vitalidad, incluso tras haber alcanzado la tercera edad.