¿Pastillas contra el Covid-19?

A 15 meses de haberse propagado el virus por el mundo, las grandes farmacéuticas tienen como objetivo la creación de un medicamento a base de tabletas contra el Covid-19. La decisión de trabajar arduamente se debe a que no han descubierto un tratamiento simple, económico ni efectivo que impida el contagio ni el avance de la enfermedad.

Las mutaciones del SARS-CoV-2 mantienen en alerta a los científicos. En Estados Unidos, se están desarrollando vacunas simples, consideradas medicinas de segunda y tercera generación. En la actualidad, el Remdesivir es el único antivírico aprobado por varios países para neutralizar la infección, sin embargo, las empresas Pfizer y Merck, estiman a corto plazo contar con una pastilla que paralice los síntomas y bloquee el virus del organismo. 

En este momento, existen alrededor de 278 vacunas en proceso de desarrollo, de las cuales, según la Organización Mundial de la Salud, hay propuestas tanto orales como en formato de aerosol. Esta última opción busca crear inmunidad en las mucosas eliminando la infección del tracto respiratorio. 

Por su parte, los impulsores de las píldoras contra el Covid-19, apuntan a que las personas tengan más acceso a curarse desde la casa. Hay 246 antivirales orales en fase de revisión y se cree que el Molnupiravir lleva muchos pasos adelante, de acuerdo a los estudios. 

El Molnupiravir es un fármaco oral de amplio espectro, que según la Universidad de Georgia, frena la infección en 24 horas. La pastilla debilita la capacidad replicativa y de transmisión del virus. Hasta ahora los resultados son alentadores porque han detectado la reducción de partículas virales en animales y en humanos. 

Desafortunadamente, el camino hacia la inmunidad del coronavirus ha estado lleno de aciertos y desaciertos. A un año y medio de la pandemia, solo algunas vacunas se aplican con seguridad y otras han sido suspendidas por sus graves efectos secundarios. Los expertos han sumado otras moléculas costosas a la lucha contra la pandemia, como lo  son el Regeneron y el Tocilizuman, no obstante, el proceso de colocarlas sigue siendo tardío y engorroso. 

Tags: