30 Jun Nutrición – Los beneficios de comer germinados
¿Sabías que los vegetales germinados son altamente nutritivos? Según los expertos, los brotes de semillas contienen una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales en su estado puro.
Los germinados son organismos vivos que fortalecen la salud debido a su composición natural. Éstos aportan al cuerpo vitamina E, C, A, K, aminoácidos, clorofila y enzimas.
Los expertos aseguran que el potencial de estos vegetales se debe al proceso natural de gestación. A diferencia de los alimentos cultivados a base de químicos, los germinados crecen conservando todo su valor nutricional.
En la actualidad, muchas personas germinan en casa con muy pocos recursos; solo necesitan agua, luz natural, una buena temperatura y oxígeno.
Según los nutricionistas, consumir granos germinados es altamente saludable. Al tratarse de organismos vivos, favorecen la asimilación de la glucosa en sangre y regulan el funcionamiento del hígado y del sistema digestivo.
Además, ayudan a mantener la flora intestinal, dan energía y estimulan el metabolismo. Son depurativas, antioxidantes y limpian el organismo, señalan.
Los vegetales germinados se comen crudos, en ensaladas, enrollados, en sándwiches o en caldos. Al someterlos a cocción pierden todas sus propiedades y muchas enzimas naturales.
Los granos más germinados en casa son las lentejas, las alfalfas, el trigo, el maíz, entre otras especies. Es importante tomar en cuenta ciertos cuidados y medidas higiénicas para evitar que los brotes en crecimiento se llenen de bacterias. Una vez listos, es recomendable lavarlos con abundante agua y vinagre antes de consumirlos.