Mujer.- ¿Manchas en el bigote?

Los dermatólogos aseveran que la exposición prolongada al sol, causa la mayoría de las manchas que aparecen en el rostro.

Según los esteticistas, la pigmentación de la piel, que se hace visible en la zona del bigote, es muy común y afecta a millones de mujeres en el mundo. A pesar de que existen muchas alternativas en el mercado, estas manchas, mejor conocidas como melasma, reaparecen y empeoran en ciertas épocas del año.

El melasma es un tipo de pigmentación que se produce cuando la piel es agredida por factores que alteran su naturaleza; tales como la depilación con cera, láser o con pinza; también se desencadena tras la ingesta de algunos medicamentos anticonceptivos.

Son manchas oscuras, de tonos marrones o grisáceos, que no se eliminan del todo, solo se controlan con químicos especializados. En este sentido, los remedios naturales como el jugo de limón, el bicarbonato de sodio u otras sustancias, empleadas como agentes blanqueadores, sólo podrían empeorar la condición.

El tratamiento principal del melasma son las cremas tópicas desmanchadoras, las cuales actúan de forma gradual. Los especialistas aconsejan aplicar el producto en la zona afectada por 20 minutos e ir aumentando el tiempo según la reacción de la piel y los resultados.

Debemos tener en cuenta que el rostro es muy sensible. Las sustancias químicas empleadas en estos casos son, el ácido salicílico, el ácido tranexámico, la hidroquinona y la niacinamida. El protector solar, usado a diario, es esencial para evitar que las manchas empeoren. Si el tratamiento tópico no funciona, es necesario acudir al dermatólogo.