08 Sep Mujer, ¿conoces el Síndrome de ASIA?
El Síndrome de ASIA, según algunos profesionales de la estética, es un enemigo silencioso y difícil de identificar, que suele aparecer después de varios años de haberse hecho un implante mamario o de glúteos.
El Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes, como lo refieren las siglas, es un cuadro inflamatorio que se desarrolla en algunas mujeres, como consecuencia de una cirugía plástica realizada con materiales de baja calidad.
Aunque el trastorno no ha sido aprobado por la comunidad científica, la Organización Mundial de la Salud, asevera que existen alrededor de 9 millones de casos detectados en el mundo, en su mayoría de distintas ciudades de América Latina.
La rara condición, también conocida como la enfermedad de los implantes, no es más que el rechazo del sistema inmune a ciertas sustancias que resultan perjudiciales e invasoras para la salud.
De acuerdo a las evidencias recopiladas por distintos expertos, se trata de un problema crónico que engloba síntomas como la fatiga, dolores articulares, de cabeza, depresión, fiebre, caída del cabello y otras manifestaciones inespecíficas, que podrían conllevar la muerte.
Según las investigaciones, la situación se originó años atrás, debido a la escasez de productos estéticos certificados en varios países, lo cual coincidió con el uso indiscriminado de materiales no aptos para hacer implantes seguros.
A pesar de que el Síndrome de ASIA genera posiciones encontradas entre el gremio de cirujanos plásticos, los reumatólogos reconocen la condición y exhortan a las féminas implantadas a mantenerse en alerta.
Así mismo, cientos de mujeres alrededor del mundo, piden apoyo a las autoridades locales a fin de que aprueben la exclusión de las prótesis de sus cuerpos, sin costo alguno.
El principal motivo es que otro grupo considerable de féminas ya intervenidas clínicamente, aseguran que no se trata de un problema psicológico, como lo refieren algunos esteticistas, sino de un cuadro sintomatológico peligroso y amenazante, que desaparece luego de retirar las prótesis.