¿Manchas por el sol?

Cubrir el cuerpo con alguna prenda de vestir cuando vas a la playa, sigue siendo una opción. Una franela de algodón o de tela ligera podría contrarrestar muy bien los efectos malignos del astro rey. De acuerdo a las investigaciones, los rayos ultravioletas dañan el colágeno de la piel acelerando las líneas de expresión y el envejecimiento prematuro de las células.

Según los dermatólogos, el arma más poderosa contra la radiación solar es la prevención. El sol más fuerte del día produce manchas, pecas, lunares y en los casos más complejos, influye en el desarrollo del cáncer. Los científicos también guardan evidencias acerca de los efectos negativos de los rayos ultravioletas en la salud ocular y en el debilitamiento del sistema inmunitario.  

¿Por qué se pela la piel?  Este órgano se descama por el deterioro que sufren las capas de la epidermis después de una sobreexposición al sol. De allí la importancia de protegerse tanto para conseguir un bronceado sano como para minimizar el riesgo de sufrir lesiones cutáneas.

Un problema muy común en las mujeres es el melasma facial. Son manchas marrones oscuras, difíciles de quitar, que se forman en el área del bigote, en la frente o en las mejillas. Es una condición incómoda a nivel estético que se puede evitar con la aplicación diaria de protector solar.  

 ¿Qué debo hacer para lucir una piel sana? Al igual que cualquier órgano, la piel necesita cuidados. Hay que exfoliar, hidratar todo el cuerpo con cremas humectantes, comer alimentos ricos en vitamina C y tomar mucha agua. A partir de los 40 años, es vital reforzar la rutina facial con productos antioxidantes como los sérum con vitamina E o ácido hialurónico. Los cosméticos que contienen ácido láctico y niacinamida, también son excelentes regeneradores.  

Aplica protector solar en tu cara todos los días para evitar las temidas manchas. La luz solar de las primeras horas de la mañana regula el ciclo sueño – vigilia. Después de las 10 a.m. es deseable el uso de lentes de sol que tengan filtro UV. Si has tenido reacciones alérgicas a ciertos cosméticos, consulta al dermatólogo. Toma precauciones y disfruta del día sin restricciones.