24 Abr Los exámenes de próstata en los hombres, una cita obligada.
La próstata es una glándula que está situada en la parte posterior de la vejiga, está involucrada en la producción del semen por lo que, sólo los hombres la tienen; como todos los órganos, con la edad se van deteriorando y perdiendo su funcionalidad, con lo cual los riesgos de las enfermedades de la próstata se incrementan, sobre todo en hombres mayores de los 65 años de edad.
El principal problema de la próstata es que pueden desarrollar tumores malignos, el cáncer en la próstata está considerado una de las principales causas de muerte en nuestro país, pero la buena noticia es que si el cáncer es detectado en sus etapas tempranas puede ser tratado.
Hay factores hereditarios, ambientales, de nutrición, de estilos de vida, que pueden incidir en la aparición de esta dolencia, hay algunos cánceres de próstata que son hormono dependientes, como en el caso de un exceso de testosterona, o por los cambios en el ADN de la persona por razones de edad, con lo que aumenta la incidencia de la enfermedad.
Cuando un hombre llega a los 40 años de edad se recomienda empezar hacerse sus controles y un examen anual para la detección de problemas, el examen de detección requiere una exploración física completa y un análisis de sangre para encontrar el antígeno prostático específico.
El urólogo es el médico más capacitado para diagnosticar y tratar muchos de los problemas de la próstata, pero el número de ellos es limitado y en su distribución territorial, están concentrados en las grandes ciudades del país; en general los cánceres de próstata son silenciosos, crecen lentamente, invaden primero la cápsula prostática, luego ganglios pelvianos (obturatrices e iliacos) y dan metástasis preferentemente al hueso.
No se debe confundir el cáncer de próstata con la hiperplasia prostática benigna, que es un agrandamiento no canceroso de la próstata, y tiene algunos síntomas similares como el aumento en la frecuencia al orinar, lo indicado en casos de duda, es someterse a los exámenes de rigor y salir de la incertidumbre de inmediato.
El diagnóstico de cáncer de próstata únicamente puede confirmarse con una biopsia, un procedimiento en el que se obtienen muestras de tejido prostático de la glándula para analizar las células; lo recomendable es hacerse el examen anual, si tiene preguntas o dudas, consulte con su médico personal.