Los efectos del alcohol en las personas mayores

Hay pocos estudios acerca del gran impacto que tiene la ingesta de alcohol en las personas de la tercera edad. Uno de los motivos es que el descuido de la salud no es común en la gente mayor, sin embargo, hay investigaciones que manejan información vinculada al deterioro irreversible que sufren algunos ancianos por esta causa.

Los especialistas aclaran que el hábito de tomar alcohol en la vejez, puede aflorar a raíz de un evento traumático o doloroso. Además, señalan la importancia de atacar la condición a tiempo, a fin de evitar que los cambios conductuales causen trastornos neurológicos, psicológicos y orgánicos.

A pesar de que la evidencia científica es escasa, el alcoholismo en este sector de la población es como una epidemia silenciosa. Las personas mayores llegan a consulta por dolencias comunes y en la evaluación médica, se detecta la agresión de la interacción de sustancias alcohólicas con la ingesta regular de medicinas.

¿Por qué el alcohol destruye rápido a los individuos de la tercera edad? A medida que pasan los años los órganos pierden funcionalidad, el hígado tarda más en desintoxicar al cuerpo y las sustancias nocivas permanecen más tiempo en la sangre.

Mientras el adulto mayor requiere cuidados, vitaminas y nutrientes, las bebidas alcohólicas disminuyen el deseo de comer, generan desórdenes en el sueño y acarrean pérdidas significativas de agua en el cuerpo. Además, un porcentaje muy elevado de ancianos, padece de enfermedades o lesiones cardiovasculares y no lo saben.

En la actualidad, existen polémicas con relación al alcohol y sus beneficios. Algunos estudios aseguran que tomarse una copa de vino al día es sano, mientras otros señalan que la mejor opción es la abstinencia. Por su parte, los médicos concluyen que el consumo de alcohol en la vejez puede resultar letal.