Los beneficios del silencio para la salud mental

¿Sabías que los ruidos intensos alteran el nivel de cortisol en el cuerpo ocasionando mucho estrés? Tanto el exceso de pensamientos como la contaminación acústica, son factores que perjudican la salud de la población en general. 

Según la Organización Mundial de la Salud, los sonidos perturbadores provenientes del tráfico, de la ciudad y de otras actividades, se asocian a la ansiedad, a los trastornos del sueño, al estrés y a patologías del sistema cardiovascular. 

Los especialistas en neurobiologia, consideran que vivimos en una época en donde la mayoría de las actividades cotidianas, vinculadas a la lógica y al pensamiento, solo activan un hemisferio del cerebro, apagando el otro. En este sentido, el silencio es un recurso que interviene en la regeneración de las células del hipocampo. 

En estos tiempos, la mente necesita descansar de las noticias, del estrés diario y del bombardeo de información que suponen las nuevas tecnologías, agregan. 

Hay cientos de técnicas que se enfocan en el desarrollo de la atención plena, como el Mindfulness. Son meditaciones que se basan en tomar consciencia del momento presente, del aquí y del ahora, con el fin de aquietar el ruido mental.

En realidad, no existe una forma específica para silenciar los pensamientos ni el bullicio. Dos minutos de silencio ayudan a calmar la presión arterial y el ritmo cardíaco. Hay momentos en que solo hace falta cerrar los ojos, respirar y escuchar los latidos del corazón. Los expertos concluyen que mucha gente está tan acostumbrada a la muchedumbre y al caos, que perciben el silencio como algo extraño.