29 Ago ¿Llaguitas en la boca?
Las aftas orales son pequeñas úlceras blanquecinas que aparecen en la capa interna de los labios y su origen se vincula a distintas causas.
Los odontólogos señalan que son lesiones dolorosas e infecciosas que, por lo general, desaparecen al cabo de unos 7 días. También refieren que suelen confundirse con otras manifestaciones como el herpes labial.
La aparición repentina de estas llaguitas se asocia al estrés, al uso de prótesis dentales, a la ortodoncia y a bacterias que se cuelan en la boca o en el tracto digestivo.
Cuando estas lesiones son recurrentes y no mejoran con el uso de tratamientos tópicos convencionales, los especialistas sugieren una evaluación médica.
Existen otras causas subyacentes como lo son las enfermedades sistémicas, la deficiencia de vitaminas, la alergia al gluten o la presencia de bacterias como la Helicobacter pylori en el estómago.
Es posible que, en los casos más graves, estemos frente a una estomatitis aftosa; responsable de la proliferación de llaguitas en la lengua, en el paladar y en las encías, las cuales no se curan solas.
El tratamiento de las aftas orales se dirige a la cicatrización a través de geles tópicos de venta libre, una buena higiene y el empleo de soluciones antisépticas o enjuague bucal. Si la patología persiste con los cuidados señalados, es necesario buscar ayuda médica.