La nueva depresión covid-19

Un estudio basado en el psicoanálisis, asegura que la población a nivel mundial experimenta una nueva forma de depresión. La investigación concluye, que el impacto emocional causado por la pandemia se manifiesta con rasgos distintos a lo conocido hasta ahora.

El trastorno llamado depresión covid-19 por el psicoanalista Dr. Nasio, es una mezcla de tristeza, rabia y ansiedad. Mientras la depresión habitual es apática y poco reactiva, lo que se observa en la actualidad es irritabilidad e intolerancia hacia la pareja, la familia y los amigos. Los expertos en salud mental, definen el fenómeno como una tendencia fóbica que origina conflictos y deterioro en las relaciones interpersonales.

Según el estudio, la depresión covid-19 afecta significativamente a la juventud. Las estadísticas reflejan que los más jóvenes están entrampados por el ocio y la desesperanza, pues no se vislumbra un porvenir ni la posibilidad de retomar el contacto social acostumbrado.

Con relación al deterioro en las relaciones de parejas, el gremio de la psiquiatría asevera que la salud mental se fortalece con la empatía y el altruismo. Hay que entender que la pandemia es colectiva y no individual, por lo cual, es sano pensar que en el otro también afloran emociones, pensamientos y momentos difíciles.

Uno de los abordajes que propone la neurociencia, es el buen manejo de la información. Los especialistas dicen que el cerebro necesita explicaciones; de manera que es aconsejable conversar con los más jóvenes sobre lo que acontece en torno a la pandemia, tomando en cuenta que para un adulto, es más fácil asimilar que es una situación pasajera.

La Organización Mundial de la Salud advierte que en los países desarrollados, el 90% de los servicios de salud mental han colapsado. También pronostican una ola de problemas psicológicos que podrían prolongarse durante años. Si estás sintiendo alguno de estos síntomas, busca orientación médica.