22 Ene La mejor defensa para la salud, una buena alimentación
Cuando comemos, tomamos del mundo exterior substancias contenidas en los alimentos que conforman nuestra dieta, y que son necesarias para nuestra nutrición; nuestro cuerpo las absorbe, las transforma y utiliza para generar energía, aporta elementos para la vida, regula procesos metabólicos y las utiliza para mantener a raya las enfermedades.
Pero mucho de lo que ingerimos como comida no es bueno para la salud; no todos los alimentos tienen los nutrientes necesarios, algunos pueden ser tóxicos y enfermarnos; ciertas comidas pueden ser peligrosas a mediano o largo plazo… lo peor, nos la venden como algo sabroso y pagamos altos precios para consumirlas.
Hay dietas que son buenas y otras que son malas, y tener una buena dieta es fundamental para nuestra salud; si una dieta no tiene suficientes nutrientes se puede desarrollar enfermedades asociadas a la desnutrición. El cuerpo necesita consumir, a través de los alimentos, aproximadamente 50 nutrientes. Junto con la energía o las calorías, obtenidas a partir de grasas, hidratos de carbono y proteínas, el humano necesita ingerir con los alimentos 2 ácidos grasos y 8 aminoácidos esenciales, unos 20 minerales y 13 vitaminas; el agua y la fibra dietética son complementos necesarios.
Los resultados de múltiples estudios relacionan la dieta y las enfermedades crónicas –cardiovasculares, obesidad, diabetes mellitus, algunos tipos de cáncer, osteoporosis, etc.– ; sin duda alguna, dieta y salud van juntas. Hoy se sabe que entre un tercio y la mitad de los agentes implicados en las muertes por cáncer y enfermedades cardiovasculares son factores dietéticos.
Es por ello que existen expertos en la ciencia de la nutrición. Si realmente le preocupa su salud, pregúntele a su médico; él puede referirlo a estos profesionales, que le confeccionarán una dieta a su medida.