28 Jun La historia de los medicamentos genéricos
Los medicamentos genéricos son básicamente cualquier sustancia o composición farmacológica equivalente en calidad y eficacia a un producto de referencia. En la antigüedad surgían de investigaciones no patentadas, más tarde, algunas empresas ampliaron su producción al caducar los derechos exclusivos de comercialización establecidos por la legislación de los distintos países del mundo.
Cuando prescribe la patente de la fórmula original aparecen los genéricos, los cuales deben venderse a un precio más bajo debido a que los fabricantes no requieren hacer grandes inversiones de dinero ni más descubrimientos para su elaboración. La inserción y la aprobación de estos medicamentos, se enfoca en que se conserve el mismo principio activo que el fármaco de referencia y en que se cumplan una serie de exigencias de calidad en su uso continuado.
La historia de los remedios genéricos ha pasado por una serie de cambios y grandes polémicas; en los años 50 se vaticinaba una especie de competencia a futuro según los estudiosos del mercado farmacéutico, sin embargo, la controversia no pasó a mayores, la puesta en escena de productos innovadores a ritmos vertiginosos y una economía en total expansión, dejaron a un lado el posicionamiento de estas fórmulas en lo sucesivo.
En los años 70, tras una serie de acontecimientos, el mundo de estos fármacos comenzó a tomar otro rumbo: la caducidad de las patentes, el aumento de las exigencias legales para la producción de nuevos productos y la recesión económica mundial, marcaron una nueva realidad hasta la actualidad.
Hoy en día los medicamentos genéricos representan un fenómeno que contribuye al ahorro en los sistemas de salud pública, en aseguradoras privadas y al acceso a las medicinas en naciones desarrolladas y poblaciones menos favorecidas. En Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, más del 70% de los medicamentos recetados son genéricos, en otras naciones como es el caso de Japón su inclusión ha sido más lenta, no obstante, se espera que para el año 2021 aumente esta cifra a un 80%, seguido de países como Rusia y Brasil en donde se ha palpado una gran expansión en los últimos cinco años.
En la actualidad, después de pasar por un largo período de desprestigio en torno a la calidad y a la eficacia, es evidente la aceptación de los genéricos en pacientes y en el público comprador en general; así como también el incremento de las aprobaciones legales para su uso alrededor del mundo.
Kimiceg, un laboratorio pionero en la fabricación y comercialización de medicamentos genéricos de alta calidad.