La farmacorresistencia, un peligro global

¿Sabías que cada vez que tomas medicinas para una enfermedad que no lo amerita, estás alimentando la farmacorresistencia? Los expertos afirman que las infecciones del tracto respiratorio, urinario y de transmisión sexual, están quedando sin opciones de cura porque los antibióticos convencionales han generado inmunidad.

La resistencia antimicrobiana, como fenómeno, es un problema de salud pública que se aceleró en la pandemia. Miles de personas mueren diariamente en el mundo por infecciones que ya no responden a los tratamientos farmacológicos clásicos.

La farmacorresistencia tiene su origen en la automedicación y en la prescripción médica errada. El uso inapropiado de antibióticos para dolencias virales, como la gripe o el resfriado, es otro  factor influyente.

Frente a esta situación y como último recurso, el gremio médico emplea antibióticos de amplio espectro que luchan frente una gran gama de bacterias patógenas resistentes, sin embargo, son medicamentos más costosos, más tóxicos y altamente riesgosos para la salud.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud asevera que la farmacorresistencia es peligrosa para la humanidad. Este fenómeno, según el ente, podría aumentar la cifra de mortalidad global en los próximos años.

La infección farmacorresistente retrasa la cura del paciente y en algunos casos, pone en riesgo la vida del mismo.

En la actualidad, no se vislumbra la aprobación de nuevos antibióticos en el mercado debido a los altos costos y al poco éxito en las investigaciones. Mientras tanto, los expertos hacen un llamado a la población y a los centros de salud, a fin de evitar el uso indiscriminado de algunos fármacos. Minimizar la resistencia microbiana es responsabilidad de todos.