La deshidratación y el calentamiento global

Sentir la boca seca, orinar más oscuro de lo habitual y tener síntomas de estreñimiento, son señales del déficit de líquido que sufre el organismo. Según los expertos, los casos por deshidratación se están incrementando y la causa principal, es el bajo consumo de agua. Hay personas que no toman el vital líquido por falta de costumbre, porque no les gusta o por descuido, señalan.

Aunque parezca irrelevante, la falta de agua en el cuerpo desencadena muchos problemas de salud. Los científicos estiman que las altas temperaturas se incrementarán para el año 2030 y que las olas de calor dejarán más pérdidas humanas en todo el mundo.

Los médicos explican que un vaso de agua al día o ninguno deja un balance negativo en el cuerpo. Esa pequeña cantidad de líquido se pierde a través del sudor o de la orina causando descompensación en todos los órganos.

La deshidratación también produce dolor de cabeza. La composición del cerebro es 80% agua y todas las funciones cognitivas dependen de ésta, la visión, la memoria y la concentración. Otro síntoma de la carencia de líquido es el estreñimiento, una complicación bastante común que ocurre porque las heces se secan y pierden movilidad en el intestino.

La Organización Mundial de la Salud advierte que el calentamiento global es una amenaza para la humanidad. Ante las olas de calor, que alcanzan en la actualidad los 50º C en algunos países, es de vital importancia ingerir al menos 1.5 litros de agua diariamente y consumir frutas que contengan bastante agua.  

La falta de hidratación y la elevación de la temperatura corporal afecta la función de los riñones, del hígado y del corazón. El agua es un purificador natural que elimina el exceso de sal, las toxinas, limpia las vías urinarias y descongestiona todo el tracto digestivo. Recuerda llevar  un pote de agua al salir de casa.