11 Jun ¿La adicción al celular está afectando tu salud?
¿Pasas todo el día en línea?, ¿te has vuelto adicto al instagram durante el confinamiento?, ¿no sabes cómo dejar de ver actualizaciones y estados de whatsapp? El distanciamiento físico ha incrementado el uso de los teléfonos móviles y de las redes sociales en todo el mundo. Algunos especialistas aseguran que detrás de esta condición se desarrolla la nomofobia, un miedo incontrolable a estar sin celular que produce alteraciones en el estado de ánimo, ansiedad y mucho estrés.
Es sano que el ser humano busque alternativas para cubrir sus necesidades sociales y afectivas tras la aparición del coronavirus, no obstante, es alarmante la cantidad de individuos que presentan deterioro funcional en su rutina diaria por el mal uso de la tecnología. Muchas personas comen, cocinan o se visten con el teléfono inteligente en las manos, obviando el presente y alterando negativamente su sistema nervioso.
La adicción provoca la necesidad de buscar mensajes, actualizaciones y correos electrónicos de forma obsesiva, también produce ansiedad cuando queda poca batería en el celular. Pareciera que la frase “leer nuevos twitter”, por ejemplo, desencadena una especie de seducción digital tóxica que viene acompañada de fatiga, respiraciones inadecuadas y de mucha tensión corporal.
Los expertos señalan que también estamos más propensos a desarrollar tendinitis o “whatsappitis” porque en el encierro un individuo puede pasar muchas horas chateando, estresando las muñecas, los dedos pulgares y los antebrazos. No es sano estar todo el día escribiendo, pues sin darnos cuenta, evitamos el contacto con nosotros mismos y activamos una sensación, no siempre real, de que hay demasiadas cosas por hacer o resolver.
Ahora mismo hay millones de personas pegados al teléfono móvil en la cama, apoyados en almohadas, en posiciones inadecuadas y con el cuello doblado, lo cual produce dolores lumbares, calambres en los brazos y dolencias en las manos. Es posible que durante el confinamiento aparezcan nuevos achaques, que solo se alivian haciendo una rutina sencilla de estiramientos o ejercicios.
No existe una fórmula para evitar los malestares causados por el uso de la tecnología, sin embargo, el cuerpo habla; el dolor, el malestar y la rigidez, son señales de que la salud se está resintiendo. La mente también necesita despejarse de las malas noticias y de la influencia emocional que producen las redes sociales. La mejor medicina es usar el teléfono para lo necesario, establecer límites y horarios. Aliméntate dejando el celular fuera de tu vista, respira, estírate, camina y haz algunas pausas, especialmente cuando se acerque la hora del descanso.